Accesibilidad en comunicación

Mensajes adaptados a todas las personas

La accesibilidad en comunicación es la posibilidad de hacer llegar cualquier tipo de información a todas las personas, pudiendo elegir el formato que mejor se adapte a sus necesidades. 

El contenido debe ser fácil de comprender, de forma autónoma, segura y cómoda. 

Desde Puntodis, podemos ayudarte a ofrecer una gran diversidad de formatos, desde diagnósticos de situación sobre tus sistemas de comunicación e información a servicios más concretos como los PDFs accesibles, Lactura Fácil (LF), bucles magnéticos, lengua de signos, subtitulación y audio-descripción. 

Los PDFs accesibles son documentos con atribuciones, características y detalles técnicos especiales para poder llegar a un grupo más diverso de personas. 

Una persona con dificultades visuales, físicas, con discapacidad intelectual, o si está en proceso de aprender un nuevo idioma, no renunciará a su derecho de informarse de forma autónoma. 

  • Están adaptados para ser accesibles por los lectores de pantalla.
  • Se convierten en formato oral y puedes escucharlo en voz alta, así como repetirlo cuando sea necesario.
  • Tiene especial capacidad de reacción para adaptarse a lectura y demás funciones en pantalla pequeña. 
  • Pueden ser leídos y procesados por una impresora braille.
  • Facilita la navegación, gracias a su organización y estructura interna. Permite por ejemplo, a personas con movilidad reducida, la lectura, navegación y gestión de los documentos y su información de forma autónoma.

La comunicación y, en concreto, la creación de contenidos que informen de forma sencilla, es una necesidad que beneficia a todos. 

No sólo facilita la comunicación con personas con discapacidad intelectual, sino también con otras personas con dificultades de compresión, como personas mayores, personas que están aprendiendo el idioma, personas que no saben leer o escribir y, por extensión, a toda la población cuando se enfrenta a textos de cierta especialización y complejidad técnica.

Puntodis forma parte del grupo de trabajo ErrazTEA, un equipo multidisciplinar de profesionales con y sin discapacidad que se encarga de crear o adaptar y validar todo tipo de documentos a Lectura Fácil (LF). Teniendo en cuenta el documento y lo que le rodea.

Son muchos los ámbitos en los que se hace indispensable aportar versiones en Lectura Fácil (LF): campañas de turismo, guías de instrucciones, gestiones administrativas o relacionadas con la reserva de servicios, entre otros.

Las personas con discapacidad auditiva, usuarios de audífono o implante coclear, tienen dificultades para oír y comprender al comunicarnos, especialmente en recintos de uso público. 

Asesoramos para elegir el mejor sistema en cada caso particular, bucles magnéticos de mostrador o de uso individual.

También disponemos de otros servicios que apoyan la comunicación con personas con dificultades auditivas como la adaptación de contenidos a lengua de signos, subtitulación y audio-descripción.

Contacta con nosotros

Estos formatos son combinables con nuestros servicios de digitalización que permiten acceder a la información de forma visual, auditiva y en múltiples idiomas.

En Puntodis cada proyecto es un paso

En constante evolución desde 2004, participamos en comités técnicos de normalización, asesoramos internacionalmente y contamos con las siguientes certificaciones oficiales:

Contáctanos

Deja tus datos aquí y te asesoraremos